Satisfacción laboral

El grado de satisfacción laboral que tiene un profesional se ve afectado por una magnitud de aspectos; es una sensación subjetiva, pero que afecta enormemente al estado de bienestar físico y mental, por tanto, al desarrollo de sus funciones en su entorno de trabajo, en el ámbito personal y familiar.

Cuando hay insatisfacción laboral, resulta pernicioso tanto para el trabajador como para la empresa, pues implica desmotivación.

Hay infinidad de factores que influyen en la satisfacción en el trabajo.

Condiciones laborales inadecuadas:

1.Del trabajador.

1.1.Problemas de salud: físicos, mentales y psicosociales.

1.2.Retribuciones económicas.

1.2.1.Salario: en poca sintonía con su entorno social, formación, implicación y coste de la vida.

1.2.1.1.Mensual:

  • No compensan la pérdida de poder adquisitivo de décadas precedentes.
  • Bajo, no competitivo:
  • Insuficiente para disponer de un nivel de vida aceptable para los estándares existentes en su entorno o comunidad.
  • Inadecuado para el mantenimiento de la familia en unas condiciones dignas según el coste de la vida.

1.2.1.2.Pagas extras:

  • De bajas cuantías.
  • A veces prorrateadas para tener mejor sueldo mensualmente.

1.2.1.3.Resto de conceptos: con escasa remuneración

  • Implicación: no tiene en cuenta la dedicación y sacrificio hacia el organismo.
  • Jornada laboral
    • Horario.
    • Turnos.
    • Nocturnidad.
    • Trabajar en fines de semana o días festivos.

2.Del del equipo de trabajo.

3.De la organización, organismo o empresa.

  • Presupuestos asignados insuficientes.
  • Política de la empresa.
    • Política de recursos humanos.
      • Oposiciones.
      • Contratos.
      • Falta de adaptación del trabajador.
      • Falta de participación del empleado.
      • Poco reconocimiento de su labor por parte de sus superiores laborales.
      • Dificultades para elección de días libres.
      • Limitaciones para elegir las vacaciones el mes que tú decidas.
      • Escasez de personal.
      • Designación inadecuada del personal a los servicios.
  • Falta de reconocimiento de la Carrera profesional.
  • Inexistencia de mutua laboral.
  • Mala política de conciliación familiar.
  • Comisiones sin capacidad de imponer las propuestas que consideran oportunas e imprescindibles.
  • Etc..

4.De los sindicatos.

  • A veces las representaciones de los trabajadores son proclives a las direcciones u organismos.
    • Realizan en algunas circunstancias pactos o convenios que no son los más adecuados para los intereses de los profesionales de Enfermería.
    • Pueden priorizar sus propios beneficios a los de los empleados.

Peligros relacionados con el estrés

  1. Características del trabajo:
    • Características del puesto.
    • Tareas monótonas, aburridas y triviales.
    • Falta de variedad.
    • Tareas desagradables.
    • Tareas que producen aversión.
  2. Volumen y ritmo de trabajo
    • Exceso o escasez de trabajo.
    • Trabajos con plazos muy estrictos o urgentes.
  3. Horario de trabajo
    • Horarios de trabajo estrictos e inflexibles.
    • Jornadas de trabajo muy largas o fuera del horario normal.
    • Horarios o días libres de trabajo imprevisibles.
    • Sistemas de turnos mal concebidos.
  4. Participación y control
    • Falta de participación en la toma de decisiones.
    • Falta de control (por ejemplo, sobre los métodos de trabajo, el ritmo de trabajo, el horario laboral y el entorno laboral).

La organización del trabajo y el estrés según la OMS

Contexto laboral:

La sobrecarga de trabajo es uno de los principales motivos de insatisfacción laboral.

¿Cuáles son las señales de una sobrecarga de trabajo?

Un empleado que experimenta sobrecarga de trabajo puede mostrar varios síntomas:

Revisión sistemática sobre la relación entre la escasez de enfermeras y la satisfacción laboral, el estrés y los niveles de agotamiento entre enfermeras en entornos de oncología y hematología.

Relación entre satisfacción laboral y salud: un metaanálisis.

Psicología del trabajo: La satisfacción laboral y la mediación de los estilos de liderazgo.

Motivación y satisfacción laboral

Satisfacción Laboral: Qué Es y Cómo Medirla

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Los 9 factores de motivación laboral más importantes

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